Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Historia

Metán en la Prehistoria


Metán perteneció a la región conocida como “El Tucumán”, que comenzaba con el sur del Alto Perú, abarcando el país de los diaguitas, xuries y comechingones. Limitaba al Oeste con el Gran Chaco, al Sur con el río de La Plata y al Oeste con la Cordillera de Almagro. Esta región, fue una de las más pobladas y de mayor nivel cultural hasta la llegada de los españoles.

Luego llegaron por el Este los LulesVilelas, de origen amazónicos, a quienes los españoles llamarón Xuries, debido a su andar parecido a estás gigantescas aves que abundaban en la zona.  Eran hombres de una alta estatura y magra complexión y de una cultura de tipo inferior. Fueron nómades cazadores y recolectores de frutos y miel. Justamente, la palabra METÁN, deriva de “MEP” miel y la partícula toponímica “AO” lugar o sitio, es decir “lugar de la miel”, de origen cacano.

 

Metán en la Historia


El Río Pasaje o Juramento fue el paso obligado que utilizaron los primeros exploradores y conquistadores del Tucumán; esta región se constituiría en gobernación a partir  de 1563, con capital en Santiago del Estero. Por esta época había comenzado la explotación de plata del Cerro Potosí, y fue necesario buscar un puerto más seguro que los del mar de Caribe para enviarlos a España.  Se impulsa entonces, la refundación de Buenos Aires para comunicar  Lima al Alto Perú y el Tucumán con este puerto, cuyo río tomará el nombre del metal que fluye por él y que terminará dando su nombre a la Argentina.